domingo, 28 de abril de 2013

Montañas Hallelujah: hunan (china)

Pincha Aquí para ver Localización en Google Maps de las montañas de “Avatar”
La realidad en ocasiones iguala a la ficción, incluso a la ficción de películas como “Avatar”, la superproducción de James Cameron. Uno de los increíbles paisajes de Avatar proviene de las Columnas del Cielo en Hunan, China.
Este increíble paisaje de rocosas y escarpadas montañas se encuentra al norte de la provincia de Hunan en el Parque Natural de Zhangjiajie. Este parque fue el primer “Parque Natural” que declaró el gobierno de China en 1982 y 10 años más tarde la Unesco también lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
En concreto, la montaña llamada Columna Meridional del Cielo, que se encuentra en el área de Zhangjiajie, fue tomada como prototipo para la configuración de la Montaña Aleluya (Hallelujah) que aparece en la película y que es un lugar sagrado para el pueblo ficticio de los Na’vi.
Lo más impresionante del lugar es esta ‘montaña Hallelujah’, que, como se describe en la guía turística del lugar,
 es un pico aislado de 200 metros, con una cima cubierta de follaje y una sección intermedia rocosa, que se alza como un pilar que conectara el Cielo y la Tierra
Y todo envuelto en el paisaje magnífico de areniscas de Zhangjiajie, que se formó hace 380 millones de años. Su zona más espectacular es Yuanjiajie, en el área paisajística de Wulingyuan. Aquí se puede tomar un funicular hasta la plataforma en lo alto de la montaña, sobre una caída vertical de mil metros hasta el valle de abajo. Una visión espectacular y, esta vez, no de película sino real.



Desde el cercano pabellón de Liuqi se obtiene una panorámica de todo el parque: al este se encuentra la montaña Tianzi (Hijo del Cielo); al oeste está el templo taoísta de Chaotianguan, el monasterio de Longfeng’an, la Sala del Emperador de Jade (Yuhuanggong) y la pagoda de Qipanta; al norte, puede verse el bosque de Heizongnao, mientras que al sur queda al ciudad de Zhangjiajie.

Hace unos meses la minoría Tujia, que habita la zona de Zhangjiajie, celebró una ceremonia para rebautizar el espectacular macizo como ‘Montaña Hallelujah de Avatar’, una muestra de las pasiones que la película ha desatado. Según las autoridades de turismo locales, desde que empezaron a ofrecer visitas temáticas sobre Avatar, numerosos turistas, individualmente o en grupo, han visitado la zona. No me extraña, visto lo espectacular del paisaje.
Definitivamente este lugar tiene algo de mágico, místico y seguramente la niebla casi perpetua del lugar ayuda a crear esa peculiar atmósfera.
Seis panoramas únicos en Yuanjiajie
La zona más espectacular de Zhangjiajie es Yuanjiajie, en el área paisajística de Wulingyuan. Aquí puedes tomar el funicular de Huangshizhai hasta la plataforma en lo alto de la montaña, sobre una caída vertical de mil metros hasta el valle de abajo. Una visión espectacular espera a aquéllos que se atrevan a ascender.
Desde el cercano pabellón de Liuqi se obtiene una panorámica de todo el parque: al este se encuentra la montaña Tianzi (Hijo del Cielo); al oeste está el templo taoísta de Chaotianguan, el monasterio de Longfeng’an, la Sala del Emperador de Jade (Yuhuanggong) y la pagoda de Qipanta; al norte, puede verse el bosque de Heizongnao, mientras que al sur queda al ciudad de Zhangjiajie.
Pero lo más espectacular es la ‘montaña Hallelujah’, que, como se describe en la guía turística del lugar, “es un pico aislado de 200 metros, con una cima cubierta de follaje y una sección intermedia rocosa, que se alza como un pilar que conectara el Cielo y la Tierra”.
Un trayecto de dos minutos en funicular te llevará al idílico Valle de Jingbianxi. Docenas de familias de la etnia Tujia viven en este valle atravesado por numerosos riachuelos de aguas cristalinas. Con suerte, podrás ver una salamandra gigante.
Consejos para el viaje
Clima: Zhangjiajie tiene un clima subtropical monzónico, con abundantes lluvias y sol. Los inviernos son cortos y la temperatura media anual ronda los 16ºC. Pero recuerda que las temperaturas en las cimas de las montañas podrían ser 3 o 4 grados menos.
Alojamiento: en la zona de Wulingyuan se encuentra el Wulingyuan International Resort, el Qinghe Grand Hotel y el Wulingyuan Hotel, que ofrecen alojamiento de alta categoría. Si prefieres quedarte en la ciudad, el Zhangjiajie International Hotel, el Jindu Hotel y el China Southern Fulilai Hotel son buenas opciones.
Gastronomía: La picante cocina de la etnia Tujia es otra de las razones para visitar Zhangjiajie. Los Tujia son también famosos por sus delicias ‘secadas al aire’. El restaurante de la aldea de Yuanjia, en Yuanjiajie, es una buena opción para degustar la cocina local.
Compras: El té verde, los kiwis y el tofu son productos locales. Otras buenas opciones para llevarse de recuerdo son los brocados y batiks o pinturas de tela que son muestra de la mejor artesanía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario