domingo, 28 de abril de 2013

Montañas Hallelujah: hunan (china)

Pincha Aquí para ver Localización en Google Maps de las montañas de “Avatar”
La realidad en ocasiones iguala a la ficción, incluso a la ficción de películas como “Avatar”, la superproducción de James Cameron. Uno de los increíbles paisajes de Avatar proviene de las Columnas del Cielo en Hunan, China.
Este increíble paisaje de rocosas y escarpadas montañas se encuentra al norte de la provincia de Hunan en el Parque Natural de Zhangjiajie. Este parque fue el primer “Parque Natural” que declaró el gobierno de China en 1982 y 10 años más tarde la Unesco también lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
En concreto, la montaña llamada Columna Meridional del Cielo, que se encuentra en el área de Zhangjiajie, fue tomada como prototipo para la configuración de la Montaña Aleluya (Hallelujah) que aparece en la película y que es un lugar sagrado para el pueblo ficticio de los Na’vi.
Lo más impresionante del lugar es esta ‘montaña Hallelujah’, que, como se describe en la guía turística del lugar,
 es un pico aislado de 200 metros, con una cima cubierta de follaje y una sección intermedia rocosa, que se alza como un pilar que conectara el Cielo y la Tierra
Y todo envuelto en el paisaje magnífico de areniscas de Zhangjiajie, que se formó hace 380 millones de años. Su zona más espectacular es Yuanjiajie, en el área paisajística de Wulingyuan. Aquí se puede tomar un funicular hasta la plataforma en lo alto de la montaña, sobre una caída vertical de mil metros hasta el valle de abajo. Una visión espectacular y, esta vez, no de película sino real.



Desde el cercano pabellón de Liuqi se obtiene una panorámica de todo el parque: al este se encuentra la montaña Tianzi (Hijo del Cielo); al oeste está el templo taoísta de Chaotianguan, el monasterio de Longfeng’an, la Sala del Emperador de Jade (Yuhuanggong) y la pagoda de Qipanta; al norte, puede verse el bosque de Heizongnao, mientras que al sur queda al ciudad de Zhangjiajie.

Hace unos meses la minoría Tujia, que habita la zona de Zhangjiajie, celebró una ceremonia para rebautizar el espectacular macizo como ‘Montaña Hallelujah de Avatar’, una muestra de las pasiones que la película ha desatado. Según las autoridades de turismo locales, desde que empezaron a ofrecer visitas temáticas sobre Avatar, numerosos turistas, individualmente o en grupo, han visitado la zona. No me extraña, visto lo espectacular del paisaje.
Definitivamente este lugar tiene algo de mágico, místico y seguramente la niebla casi perpetua del lugar ayuda a crear esa peculiar atmósfera.
Seis panoramas únicos en Yuanjiajie
La zona más espectacular de Zhangjiajie es Yuanjiajie, en el área paisajística de Wulingyuan. Aquí puedes tomar el funicular de Huangshizhai hasta la plataforma en lo alto de la montaña, sobre una caída vertical de mil metros hasta el valle de abajo. Una visión espectacular espera a aquéllos que se atrevan a ascender.
Desde el cercano pabellón de Liuqi se obtiene una panorámica de todo el parque: al este se encuentra la montaña Tianzi (Hijo del Cielo); al oeste está el templo taoísta de Chaotianguan, el monasterio de Longfeng’an, la Sala del Emperador de Jade (Yuhuanggong) y la pagoda de Qipanta; al norte, puede verse el bosque de Heizongnao, mientras que al sur queda al ciudad de Zhangjiajie.
Pero lo más espectacular es la ‘montaña Hallelujah’, que, como se describe en la guía turística del lugar, “es un pico aislado de 200 metros, con una cima cubierta de follaje y una sección intermedia rocosa, que se alza como un pilar que conectara el Cielo y la Tierra”.
Un trayecto de dos minutos en funicular te llevará al idílico Valle de Jingbianxi. Docenas de familias de la etnia Tujia viven en este valle atravesado por numerosos riachuelos de aguas cristalinas. Con suerte, podrás ver una salamandra gigante.
Consejos para el viaje
Clima: Zhangjiajie tiene un clima subtropical monzónico, con abundantes lluvias y sol. Los inviernos son cortos y la temperatura media anual ronda los 16ºC. Pero recuerda que las temperaturas en las cimas de las montañas podrían ser 3 o 4 grados menos.
Alojamiento: en la zona de Wulingyuan se encuentra el Wulingyuan International Resort, el Qinghe Grand Hotel y el Wulingyuan Hotel, que ofrecen alojamiento de alta categoría. Si prefieres quedarte en la ciudad, el Zhangjiajie International Hotel, el Jindu Hotel y el China Southern Fulilai Hotel son buenas opciones.
Gastronomía: La picante cocina de la etnia Tujia es otra de las razones para visitar Zhangjiajie. Los Tujia son también famosos por sus delicias ‘secadas al aire’. El restaurante de la aldea de Yuanjia, en Yuanjiajie, es una buena opción para degustar la cocina local.
Compras: El té verde, los kiwis y el tofu son productos locales. Otras buenas opciones para llevarse de recuerdo son los brocados y batiks o pinturas de tela que son muestra de la mejor artesanía local.

Calzada de los gigantes: norte irlanda


Esta impresionante curiosidad natural, de origen volcánico, puede ser contemplada al norte de Irlanda, una de las principales islas británicas. Formada por más de 40.000 columnas de basalto cubren desordenadamente este lugar salvaje.
Las leyendas de lugar dicen que el famoso guerrero y un gigante escocés se amenazaban mutuamente a gritos, cada uno desde su isla, por lo que decidieron construir una calzada para poder cruzar el mar y resolver sus problemas. De esta manera la leyenda pretende que se trata de los restos de una vía triunfal que usaron los gigantes Irlandeses, primeros pobladores de la isla.
En realidad la calzada de los gigantes fue creada por una importante masa de lava volcánica que, al enfriase bruscamente, se cristalizo en enormes prismas de aristas paralelas.
Los prismas basálticos de esta zona de Irlanda forman escaleras, graderías, como las de un enorme anfiteatro y una avenida que se prolonga a lo lejos , camino del mar.







isla Aogashima: sur de Tokio (Japon)



¿Te imaginas vivir en un cráter volcánico gigante? Difícil no! Pues no lo es tanto para alrededor de los 209 habitates (en 2009) que viven en la isla japonesa de Aogashima y que se dedican principalmente a la pesca.

La pequeña isla volcánica esta situada a 358,4 km al sur de Tokio. Ahí se encuentra el pueblo más pequeño y menos poblado de todo Japón, en este islote que fue descubierto en 1785 el cual alberga en el interior una sola escuela y una oficina de correos y claro dos volcanes uno dentro del otro en forma de pudín invertido o de una donut.
La isla es muy conocida por tener una caldera volcánica dentro de otra más grande. Así que lo que vemos es un cráter grande gigante, que es la propia isla, en cuyo interior se encuentra una versión más pequeña de sí misma.
Esto le da a la isla un atractivo lugar misterioso, como salida de una película de fantasía.









Buda Tian Tan: isla Lantau (Hong Kong)


Ubicado en Hong Kong, localizado en la isla Lantau. Esta imponente estatua de bronce que mide unos 34 metros de altura y pesa unas 250 toneladas situada en lo alto de Ngong Ping, la parte más alta de la isla.
El 28 de diciembre de 1993 se finalizo su construcción, convirtiendose en el buda sentado más grande del mundo.
El gran Buda es una extensión del Monasterio Po Lin y simboliza la unión del hombre con la naturaleza. La estatua en su base una hoja de loto y está rodeada de pequeñas estatuas de dioses que representan la inmortalidad.
Unos 268 escalones esperan a sus vistantes para acceder al monumento. Arriba la vista es maravillosa, los visitantes pueden acceder al interior de la estatua donde hay una exposición permantente.











Cabo Beachy: condado de Sussex (sur de Inglaterra )


Nuestros antepasados creían que la tierra era cuadrada y que tenia un borde justo donde terminaba. Si así fuese terminaría justo aquí, en el Cabo Beachy, en Inglaterra.
Este es un lugar de ensueño que, combinado con la neblina, dibuja un posible fin la Tierra, un abismo sin fin. Donde parece terminar la realidad física que conocemos, y comenzar un reino etéreo.
Ubicado al sur de Inglaterra, junto a Eastbourne, dentro del condado de Sussex Oriental. Con 162 metros de altura, el Cabo Beachy es la pared de acantilado de piedra caliza más grande en toda Gran Bretaña.
Un sitio predilecto para fotógrafos y suicidas, es el escenario de un vislumbre del fin del mundo.
Este singular lugar obstenta el segundo puesto en suicidios, después del puente Golden Gate en San Francisco. Anualmente alrededor de 20-30 personas se quitan la vida lanzándose al vacío. En los años setenta, este número llegó a 124 personas por año.
Para evitar los suicidios el área es patrullada por un equipo de capellanes y además se han colocado avisos de advertencia especial con números telefónicos en donde se le da asesoramiento y ayuda al posible suicida.












Monasterio Phuktal :Zanskar (India)


Monasterio Phuktal es, situado en el borde de un acantilado con más de 3800 metros de altura, este lugar pareciera incrustado en la piedra.
Es sin lugar a dudas, la más espectacular gompa situada en la región de Zanskar ubicado en la indica y colindando con el antiguo Tíbet Oriental. Zanskar es un subdistrito o tehsil del distrito de Kargil,que se encuentra en la
mitad este del estado indio de Jammu y Cachemira.

Construido alrededor de una fuente sagrada por encima del río Tsarap, las capillas del monasterio de oración se aferran a los acantilados por debajo de una gran cueva ennegrecida por el hollín de los siglos de humo.
Este sitio no se ha convertido en una atracción turística, debido a su difícil acceso, ya que no hay vuelos a la región, ni autobuses turísticos próximos a Phuktal, Solo existe un camino de acceso para llegar a este sitio luego de varios días de caminata a pie. Esto solo deja espacio a unos cuantos osados excursionistas,  budistas  e historiadores en arquitectura quienes se atreven a llegar a este aislado lugar.








Palacio Regaleira - La torre invertida: Sintra (Portugal)


Torre invertida iniciática vista desde abajo.Sintra,Portugal. 

El Palácio da Regaleira es el edificio principal y el nombre más común de la Quinta da Regaleira. También llamado Palácio do Monteiro dos Milhões (Palacio de Monteiro el de los Millones) por el apellido de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. El palacio está situado en pleno Centro Histórico de Sintra y está clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto italiano Luigi Manini, da a la Quinta de cuatro hectáreas el palacio, jardines lujuriantes, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz. Modela la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románica, gótica, renacentista y manuelina.
Situado en la Estrada Nova da Rainha, en pleno Centro Histórico de Sintra y muy cerca del Palácio de Seteais, la quinta se beneficia del microclima de la sierra de Sintra, que contribuye en gran medida con sus nieblas constantes al aura de misterio de los lujuriantes jardines.
La documentación histórica relativa a la Quinta da Regaleira es escasa para los tiempos anteriores a su compra por Carvalho Monteiro. Se sabe que, en 1697, José Leite era el propietario de una vasta propiedad en los alrededores de la villa de Sintra, que hoy integra la Quinta.
Francisco Alberto Guimarães de Castro compró la propiedad (conocida como Quinta da Torre o Quinta do Castro en 1715), en subasta pública, canalizó el agua de la sierra con el fin de alimentar una fuente.
En 1830 pertenece a Manual Bernardo, y toma el nombre que posee actualmente. En 1840, la Quinta da Regaleira es adquirida por la hija de una comerciante de Oporto, Allen, que más tarde recibió el título de baronesa da Regaleira. Data de este período la construcción de una casa de campo, visible en algunas representaciones iconográficas de finales del siglo XIX.

La historia de la Regaleira actual comienza en 1892, año en el que los barones da Regaleira venden la propiedad al Dr. António Augusto Carvalho Monteiro por veinticinco contos de réis. La mayor parte de la construcción actual de la quinta estaba terminada en 1910.
La quinta fue vendida a Waldemar Jara d'Orey en 1942, quien, sin desvirtuar la concepción original del lugar, realizó pequeñas obras para acoger a su gran familia. En 1987 la Quinta da Regaleira es adquirida por la empresa japonesa Aoki Corporation y deja de servir como alojamiento; fue entregada al cuidado de guardeses y permaneció cerrada al público.
En 1997, el ayuntamiento de Sintra adquirió este valioso patrimonio; poco después inició un exhaustivo trabajo de recuperación del patrimonio edificado y de los jardines. Desde entonces, la Quinta da Regaleira está abierta al público y alberga diversas actividades culturales.

Parece evidente que la concepción religiosa del mundo que preside la Regaleira se asienta en el cristianismo, pero en un cristianismo escatológico, relacionado con el fin de los tiempos. Quiere recordarnos la lección de la escatología cósmica, que anuncia el fin del universo y de la humanidad, y al mismo tiempo que nos atengamos a la escatología individual, asentada en la creencia de la supervivencia del alma después de la muerte. Es también un cristianismo gnóstico, apoyado en discursos míticos y en conocimientos sagrados que prometen la salvación de los fieles y el retorno de los espíritus. Es, en fin, un cristianismo imbuido de ideales neotemplarios, asociados al culto del Espíritu Santo, que encontramos en la tradición mítica portuguesa.

La cruz templaria en el fondo del pozo iniciático, la Cruz de la Orden de Cristo en el pavimento de la capilla, así como todas las otras cruces dispuestas en la misma, testimonian la influencia del templarismo en el ideario sincrético de Carvalho Monteiro.

Carvalho Monteiro tenía el deseo de construir un espacio grandioso, en el que vivir rodeado de todos los símbolos que reflejaran sus intereses e ideologías. Conservador, monárquico y cristiano gnóstico, Carvalho Monteiro quiere resucitar el pasado más glorioso de Portugal, de ahí el predominio del estilo neomanuelino, relacionado con la época de los grandes descubrimientos geográficos; esta evocación del pasado incluye también el gótico y algunos elementos neoclásicos. La diversidad de la quinta está enriquecida con simbolismos de temas esotéricos relacionados com la alquimia, la masonería, los templarios y la Rosacruz.

Bosque:

El bosque, que ocupa la mayor parte del espacio de la Quinta, no está dispuesto al azar. Comienza más ordenado y cuidado en la parte más baja da quinta, pero se va haciendo progresivamente más salvaje a medida que se asciende hasta la parte alta. Esta disposición refleja la creencia en el primitivismo de Carvalho Monteiro.

Patamar dos deuses (Rellano de los dioses)

A la entrada de este rellano, una estatua de Hermes, el mensajero de los dioses y la personificación de la revelación de la sabiduría, parece anunciar los otros dioses que bordean este rellano. En el centro hay dos estatuas de quimeras, símbolos de ilusión y utopía.

Pozo iniciático:

Una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso, o los del purgatorio. Según los reputados ocultistas Albert Pike, René Guénon y Manly Palmer Hall, es en 'La Divina Comedia' donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz. En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación; se dice que la explicación del simbolismo de los nueve peldaños se encuentra en la obra Conceito Rosacruz do Cosmos.

La simbología del lugar está relacionada con la creencia de que la tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la sepultura a donde volverá. Muchos ritos de iniciación aluden a aspectos del nacimiento y de la muerte ligados a la terra, o al renacimiento.

El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la entrada dos guardiôes (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Estos túneles, otrora habitados por murciélagos, hoy en día alejados por los muchos turistas que visitan el lugar, están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche, para sugerir un mundo sumergido.



La capilla de la santísima Trinidad.

De construcción neogótica y neomanuelina ( típica portuguesa) se trata de una pequeña capilla situada a un lado de la casa principal que en la parte trasera tiene un estanque.

La capilla cuenta con una parte alta desde la que puede divisarse el suelo de la parte baja con la cruz de la orden de cristo en todo su esplendor y también cuenta con una cripta en el subsuelo; los días que estuvimos allí afortunadamente la entrada a la Cripta estaba abierta. En ella descubrimos una puerta con una reja que también estaba abierta y bajando por allí comprobamos que daba a una galería subterránea que comunicaba con el Pozo Iniciático.

El estanque es el denominado Lago de los cisnes y enfrente de él hay un precioso banco con arcos de arquitectura también gótica.



Este pozo se denomina Iniciático porque se sabe era utilizado en rituales masónicos de iniciación. Es una torre invertida que se hunde cerca de 27 metros en el interior de la tierra con acceso a través de una monumental escalinata en espiral. Hay varias galerías subterráneas que comunican este pozo con diferentes lugares del jardín.
 
Sintra es uno de esos lugares llenos de magia y misterio donde la naturaleza y el hombre se combinan en una simbiosis tan perfecta que la UNESCO la clasificó como Patrimonio de la Humanidad.

Si en lo alto de la sierra, el siglo XIX vio nacer el Palacio de Pena, fruto del sueño de un rey artista, D. Fernando de Saxe-Coburgo Gotha, las faldas de la montaña se vieron salpicadas de palacetes como Monserrate, envuelto en la exuberancia de su parque exótico y de quintas como la Regaleira, para transportarnos al mundo de los símbolos iniciáticos.

Paseando por Sintra puede descender al neolítico en Tholos do Monge, disfrutar del horizonte en las murallas del castillo de los Moros, sentir la austeridad del Convento de los Capuchinos, sensibilizarse en los rincones del Parque da Pena, lugar de amor y de exotismo.

En el centro histórico de la ciudad, haga un apasionante recorrido por el pasado de la Humanidad, por calles laberínticas, escalerillas y arcadas.
En el medio descubrirá fácilmente las enormes chimeneas del Palacio Nacional. Es la más fascinante construcción regia de Portugal, seductor conjunto de múltiples gustos que le otorgan una extraña belleza. Dentro de sus paredes sentirá los ecos de la noticia que recibió D. Manuel I de los descubrimientos de la India y de Brasil o de la voz de Luís de Camões recitando las "Lusíadas”"para el rey D. Sebastián. Y ver la azulejería mudéjar más vasta y rica de la Península Ibérica. "El lugar más bienaventurado de todo el mundo habitable" le es.
Llevo más de un mes viviendo en Portugal y creo que ya es hora de que me sacuda la pereza y empiece a actualizar el blog. Quizás podía haber empezado a escribir mucho antes sobre todas las cosas que he visto, pero como se suele decir: más vale tarde que nunca.

El pasado fin de semana estuvimos en Sintra, una hermosa villa portuguesa cerca a Lisboa (unos 30 Km). Antes de llegar a Portugal ya me habían hablado muy bien de Sintra y la verdad tenía mucha curiosidad por conocerla. Hay que destacar que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1992, por algo sería.
Sintra tiene un gran patrimonio arquitectónico y entre los monumentos que hay que visitar destaca el Palacio Nacional de Sintra y el Palacio da Regaleira o Quinta da Regaleira dentro de la propia ciudad. En los alrededores también hay una serie de Palacios y castillos que merecen la pena (el Castelo dos Mouros, el Palacio de Pena, el Palacio de Monserrate o el Convento dos Capuchos).
Como se puede apreciar Sintra no se puede ver en un solo día y a nosotros nos quedó mucho por ver, por lo que tendremos que volver a completar el recorrido.

Una de las cosas que más me llamo la atención fue la Quinta da Regaleira. Este palacio y sus jardines fueron fruto de las excentricidades de António Augusto Carvalho Monteiro (conocido como Monteiro el de los millones) que 1892 adquirió los terrenos y construyó unos jardines un tanto especiales.
Estos jardines están formados por un conjunto de lagos, grutas, edificios enigmáticos de gran variedad de estilos y todos ellos con un toque místico y de fantasía que hace que la visita sea muy peculiar. Todos los lugares esconden referencias relacionadas con la masonería, los templarios y la rosacruz que volverían loco al mismísimo Robert Langdon.

El Pozo Iniciático es uno de los punto más impactantes de la vista. Es una torre invertida de 27 metros mediante la cual y a través de una escalera circular se accede a las galerías subterráneas que comunican diferentes partes de los jardines.
Sin duda la Quinta dar Regaleiras es uno de los lugares que no te puedes perder si visitras Sintra, un lugar ideal para perderse durante unas horas e introducirse en un mundo de misterio y fantasía.